Make your own free website on Tripod.com
Teoría de la comunicación 3 - UASLP

Inicio

Tarea Semanal ~Nueva~
Tareas Semanales
Integrantes
Fotografías
Vínculos
Tarea Semanal ~Nueva~

Tarea Semanal 13

Vean la película Belleza Americana y elaboren una reflexión acerca de los roles que tienen cada uno de los personajes de la película. Establezcan los motivos que los llevan a cambiar y relaciónenlos con los postulados del interaccionismo. Incluyan lo que consideren importante.

Belleza Americana
Marido Lester Burnham Su familia piensa que es un fracasado pero el no esta del todo de acuerdo, pues piensa que ha perdido el sentido de la vida, parece que ha estado sedado por varios años. Al principio de la película es el dominado, no se atreve a cuestionarle o contestarle a su esposa. Angela, amiga de su hija lo deja anonadado y a pesar de que sabe muy poco de ella ya la sueña despierto como a una modelo desnuda entre pétalos de rosas rojas. Otra ayuda para que Lester despertara y recuperara el sentido de la vida fue cuando conoce a su vecino Ricky y fuman juntos, ahí el se da cuenta que nunca es tarde para recuperar la alegría de la vida, también en la escena en que Ricky le esta vendiendo la marihuana Lester se da cuenta cómo de feliz cuando joven, sencillo pero feliz y le da ánimos a que vuelva a serlo. Lester Burnham negocia con su trabajo, obteniendo así un año con goce de salario de ahí es el cambió a la alegría de la vida cuando Kevin Spacey esta completamente fumado y va cantando American Woman mientras conduce velozmente por las avenidas y obtiene el empleo en un restaurante de hamburguesas. También el cambio se nota cuando se esta masturbando en la cama y su esposa le reclama, por primera vez el no se queda callado, le contesta y ahora la que se queda callada es la mujer. Tanta es la alegría que se da oportunidad de hacer jugadas de jóvenes, como marcar a la casa de Angela y colgar o exaltarse al saber que ella se va a quedar a dormir en su casa. Al final el es totalmente feliz, confundido por la extraña visita del papá de Ricky, pero feliz y con ganas de hacer lo que sea, incluso con Angela que al final se da cuenta que es solo una niña que solo era el erotismo que él inventó alrededor de ella lo que le atraía.
Esposa Carolyn que despuntan su competitividad en ocupaciones como vendedora de inmuebles, se maneja con afirmaciones "me gusta ser mujer" o "voy a concretar una venta" que no sólo niegan la evidencia sino que la aíslan cada vez más de sus semejantes. Puede ser que Carolyn luzca excesivamente idiota al principio ya después, se acerca a un colega suyo, Buddy que es el vendedor de bienes raíces más exitoso de la comunidad, es decir su competencia, y ella lo tiene en un pedestal puesto que él, es todo lo que la madre quisiera ser en cuanto a trabajo.
Hija Jane es tal cual la hicieron sus padres, ruda, enojona y deja escapar una que otra risa solo cuando no están sus papas al lado, con un objetivo en su mente, operarse el busto, para ella así podrá conseguir la felicidad. En la escena donde están en el cuarto de Ricky ella dice que quiere matar a su padre pero en realidad ella solo quiere que él este al pendiente de ella, que le de la misma importancia que él le da a las amigas de Jane. Casi al final se le ve feliz con Ricky porque la entiende y cree que solo dos personas con problemas semejantes son compatibles, para ella funcionó.
Angela, la amiga de Jane que es atractiva aunque no tanto como cree, ingeniosa al ponerse ella sola como una mujer que va de cama en cama en busca de una sesión de fotos.
Hay un vecino adolescente, llamativamente delicado y taciturno, que hace buenas migas con la hija de los Burnham. Ricky Fitts busca la "belleza del mundo" con su mini-cámara digital. Y está un poquito idealizado, es cierto. Pero ese concepto difuso la belleza del mundo pocas veces se había encontrado con palabras tan lúcidas como las que elige Ricky para sustentarlo, o con imágenes tan sugestivas como las que lo complementan como la de la bolsa de nylon. Un chico inteligente y guapo que sabe cómo tranquilizar a su padre a pesar de las golpiza que él le brinda, es decir dice las palabras que el padre quiere oír a pesar que el no este de acuerdo con estas.
Un padre militar y autoritario que esconde sus miedos y traumas bajo sus puños, su defensa ante su hijo son los golpes y su casa y la vida de sus esposa es estrictamente regida como él apetece.