Make your own free website on Tripod.com

Tarea Semanal 9

Hacia una comunicología libre

 

 

El Dr. Jesús Galindo, invitado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ofreció los días 13 y 14 de octubre una  conferencia llamada Hacia una comunicología libre, dirigida a maestros y alumnos de dicha carrera provenientes de distintas universidades. El evento se realizó en el edificio de Postgrado de la facultad de Economía y Derecho de la UASLP.

 

Al principio de una manera introductoria, formuló un análisis  de las relaciones que hay entre ciencia, tecnología, universidad y sociedad. Y remarca que existe una remarcada separación entre las ciencias exactas y las humanistas. Las ciencias exactas, comentó, tuve que ser constructivista para poder desarrollar o construir mentalmente el objetivo que desean alcanzar.

 

También señaló, que una de las ventajas de las ciencias exactas, por así decirlo, es que hacen con menor soberbia las pruebas o los experimentos que necesitan para comprobar sus teorías.

 

Una de los compromisos de las humanidades y en particular de la comunicología es la divulgación de los avances en las ciencias exactas. Países del primer mundo manejan una universalidad entre todas las materias; para lograr esto, es necesario que en todas las carreras, ya sean exactas o sociales, lleven comunicología o alguna materia relacionada con esta.

 

Y es que la principal problemática, según Jesús Galindo, es que los comunicólogos y los científicos no se ven unos a otros como colegas. Al contrario, cada vez más, encuentran elementos que los separan, en lugar de tener acuerdos que los unan para la comprensión de lo que nos rodea. La única tregua que puede existir entre las diferentes ciencias es la divulgación, y esto también representa para muchos un gran problema.

 

El propósito de las ciencias exactas es entender como funciona todo lo que nos rodea y, a pesar de los múltiples avances que nos han puesto a la humanidad en el nivel con el que contamos en estos momentos, no se puede decir que todas las personas los entendemos. El mayor inconveniente de esto, es que los científicos no saben comunicar y a los comunicólogos se les olvida que la comunicación también es ciencia, por lo tanto pierden el contacto con todo lo que se le relacione.

 

Agregó, que la profesión a la que más se le relaciona a la comunicación es al periodismo; desgraciadamente, en los últimos años, le periodista se ha enfocado solo a recabar declaraciones y no tanto a divulgar avances científicos.

 

Dentro de la segunda parte de la conferencia, Galindo, ahondó en la problemática de la comunicología como ciencia en sí.

Mencionó que por la falta de una construcción teórica de la comunicación, todas las personas que la ofician suelen perder el rumbo o el sentido de lo que realmente significa la carrera.

 

Comunicología como ciencia es relativamente nueva. Ciencia que en México ha tenido un atraso impresionante si comparamos su desarrollo en otros países del primer mundo.

 

-         1953 Se funda la primera escuela de periodismo

-         1954 se abre la carrera el la UNAM

-         1960 Se abre por primera vez la carrera de comunicaciones en la IBERO (Institución privada)

-         1977 Primer postgrado de comunicación

-         1985 Primer centro de investigación de comunicación en el país

-         2002 Primer doctorado en comunicación

 

Como podemos observar en la lista anterior, el desarrollo de la comunicación como carrera universitaria ha sido sumamente lenta y pausada, por lo tanto las opciones de evolución se limitan y lo que esta pasando es que salen comunicólogos cada año sin saber siquiera que es comunicología.

 

La comunicación no surge para llegar a todos los estudios del comportamiento hablado, sino para revelar cosas nuevas, trascendentes de impacto.

 

Sin la aparición del periodismo, jamás se hubiera pensado en la comunicación como ciencia, pero los medios deben de evolucionar. El nivel es más alto gracias a la comunicología.

 

Galindo mencionó que hoy en día se habla de compensación de flujos, teorías del caos; estos son modos de pensar constructivistas . Desde la aparición de la Teoría de Sistemas y la Cibernética, las ideas son de construcción, por lo tanto la comunicación, no debe de quedarse solo en función de puente de información, sino construir una relación, algo sólido que lo una a las demás ciencias.

 

La comunicación no ha mostrado un avance desde 1980, porque el concepto que se tiene es científicamente lineal y no se ha buscado su modificación.

 

Para finalizar, Galindo dijo, que la comunicolometodologia es una forma de vida, una cosmología en la que se debe buscar establecer acuerdos y observar las relaciones sociales y no sociales de lo que nos rodea. Es ahí donde abundan las fuentes de trabajo y no somos capaces de verlo por falta de paciencia y creatividad